Mis libros

 

EVIDENCIAS DEL PAISAJE
Pamplona, Medialuna Ediciones, 1997.

Ver portada

 

OCULTAR

(Prólogo de Alfredo Martínez Lete, catedrático de literatura.)

C onfieso que la lectura de estre libro me ha reafirmado en la convicción de que, en el mundo poético, mejor que cualquier explicación es sentir las emociones que la poesía despierta en un alma predispuesta a comprenderla.

      Y ello ha sido así porque el poeta ha sabido comunicar con el lector. Es la suya una poesía que invita a la relectura, no porque el amante de la poesía quiera desentrañar los misterios de la imágenes vertidas por el autor, sino porque se va dando cuenta (me atrevería a decir que inconscientemente) de que, a medida que uno se sumerge más y más en estos versos, nuevas impresiones y renovadas sensaciones inundan su espíritu. Puede que contribuya a esto el léxico. No hace falta andar mucho camino en la lectura del texto para darnos cuenta enseguida que se trata de un léxico concienzudamente seleccionado, elegido con mimo y, por ello, con una fuerte carga expresiva. Me gustaría llamar la atención sobre el acertado empleo de sugerentes asociaciones de palabras y sobre la feliz originalidad en la elección de algunos vocablos (ampo, fractal, renitente, sobretarde...) que frecuentan poco los libros de poesía, pero que aportan aire fresco a la misma y tienen que ver no poco con la elegancia manifiesta de esta obra.

Continuar leyendo...
 

 


Volver

 

 

REFLUJO
Rociana del Condado (Huelva), Fundación
"Odón Betanzos Palacios", 2000.

Ver portada

 

OCULTAR

 

(Prólogo de Juan Ramón Torregrosa, poeta.)

E n estos tiempos en que lo fácil y lo falso amenazan con arrastrarnos y anularnos, la poesía se parece cada vez más a esos ríos subterráneos que cuando afloran a la superficie muchos se asombran de su existencia. Pero los que hemos bebido alguna vez de sus aguas nos reconocemos enseguida y gozamos compartiendo sus excelencias. Es lo que sucedió cuando nuestra común tarea docente me llevó a conocer a Felipe Fuentes. Aunque su imagen pública corresponde a la del serio y razonador profesor de matemáticas, el hondo caudal de poesía viva que fluye por su interior no podía pasar desapercibido, y así, sobreponiéndonos al tráfago de las aulas, hemos compartido largas horas de conversación sobre materia tan extraña como es la métrica, o sobre el último libro publicado por tal o cual poeta, o hemos gozado de la primicia del poema escrito la noche anterior... Y mi asombro no ha dejado de ir en aumento. Detrás de la modestia y la humildad de alguien que confiesa haber empezado a escribir poesía casi a los cincuenta años, cada verso, cada poema, me revelaba no sólo un poeta sensible, profundo, sino un dominio de la técnica poco habitual en alguien que se ha formado en soledad, al margen no ya de escuela o tendencia, sino incluso de ambiente literario y que sólo ha tenido el tantas veces denostado mundo de los concursos literarios como única vía para hacer oír su voz.

Continuar leyendo...
 

 


Volver

 

 

ÁLBUM RURAL

 

(Libro electrónico)

C olección de haikus de métrica rigurosa, algunos de los cuales han sido incluidos en libros, revistas literarias y en publicaciones de Internet. Con Álbum rural se inicia la Colección de E-Books del Espacio Poetico-literario Nueva Poesía del Siglo XXI y puede bajarse de la red para su lectura e impresión en papel mediante contraseña. Album Rural propone al lector una mirada a la Naturaleza como fuente de inspiración y como ámbito de armonía vital. En el libro, a modo de epílogo, el autor recoge una sistemática "puesta en escena" de cada uno de los haikus para facilitar a los no iniciados la aprehensión del llamado "momento del haiku".
      Una lectura parcial del libro puede hacerse a continuación:

 



Volver

 

 

EN LA EBRIEDAD DEL BOSQUE
(Antología poética de cuatro autores)

Asunción (Paraguay),Ediciones y Arte S.A., 2010.

 

Ver portada

 

OCULTAR

 

( Presentación de los autores y prólogo
de E. Dominique Jollivet)

A sistimos hoy a una explosión creativa cuyos frutos inundan los foros poéticos de Internet. En unos casos el alejamiento de las estructuras versales y estróficas tradicionales alcanzan un hito en los epígonos del realismo sucio, que se desvincula del lenguaje poético habitual y que rechaza en éste todos los ingredientes que lo habían conformado como tal hasta la fecha. En otros casos, se frecuenta una notable exasperación expresiva o se exhibe un exacerbado manierismo como forma espuria para ajustarse a un clasicismo métrico y estilístico que suele dejar vacío el contenido del poema. La presente antología recoge una significativa muestra del esfuerzo por preservar el ritmo silábico y, sin que el contenido del poema se resienta, salvaguardar algunas estructuras clásicas, pero no como mera mímesis neoclásica, sino con una voluntad formal experimentadora y libre. Son en este sentido frecuentes en ella, por ejemplo, los sonetos blancos y los sonetos con una fuerte distorsión métrica o rímica, respecto al modelo clásico.

Continuar leyendo...
 



Volver

 

ÍNTIMO EXTREMO
[Antología poética (1997-2010)]

Asunción (Paraguay),Ediciones y Arte S.A., 2010.

 

 

 

Ver portada

 

OCULTAR

 


( Prólogo del poeta paraguayo Óscar Distéfano Miers)

T al como sugiere el título, esta antología poética del español Felipe Fuentes García tiende, en su conjunto, a una confesión íntima, donde se encuentre a sí mismo a través de los recuerdos, y en la recreación y mímesis nostálgicas de su entorno; y, puntualmente, en el libro que le da el nombre, llega hasta el extremo de una catarsis mística, donde indaga valientemente en los misterios inabordables de la existencia misma, logrando un asentimiento humano de la realidad. Tratar de percibir el valor duradero de esta obra no es tarea muy difícil, ya que nos encontramos ante un auténtico poeta, de conciencia insobornable, que utiliza la palabra como un medio, como una herramienta, como un espejo, para escarbar los intersticios de su espíritu y esculpir su rostro humano. Más allá de la amistad que me une y de la admiración que profeso por la obra de Felipe Fuentes García, no tengo dudas de que algunos de los poemas de este libro son verdaderos hallazgos, y que sortearán los embates del tiempo y de la crítica. La variedad expresiva de esta obra, tanto en el formato del soneto como en el verso libre acentual, hace la lectura amena y despierta en el lector, no pocas veces, el agradable sentimiento de lo sorpresivo y, en algunos poemas, un verdadero sobrecogimiento.

Continuar leyendo...

( Notas del autor)

S i todo juicio sobre una obra artística no puede liberarse del subjetivismo del que lo emite, cuando se trata de una obra poética la dificultad de quien se ocupa de una selección representativa de poemas se acrecienta. Y aún es más compleja y ardua tal selección cuando su autor se convierte en antólogo de su propio trabajo literario, pues en aras de un cierto grado de objetividad debe prescindir de las ataduras afectivas o psicológicas que obviamente lo vinculan a la obra.

Continuar leyendo...
 



Volver

 


LITURGIA DE LA DISGREGACIÓN
Logroño (La Rioja), Ediciones del 4 de agosto, 2014.

 

 

 

 

 

Ver portada

 

OCULTAR

 

( Prólogo del poeta Javier Aguirre Ortiz)

E l primer contacto que tuve con la poesía de Felipe Fuentes García fue en un foro poético en Internet; era un foro con mucha circulación de poetas y poemas de trayectoria y calidad muy diversa. La aparición de Felipe en aquel foro supuso la emoción del descubrimiento de un clásico vivo; cada nueva entrega suya se recibía con la alegría de una fulguración. Muchos dirán, y es difícil de rebatir, que la poesía y su valoración, como la de una obra de arte de cualquier tipo, es subjetiva. Sin embargo, afortunadamente, críticos como Dámaso Alonso nos mostraron que es posible hacer de la crítica literaria una ciencia –y aquí viene a brillar la coincidencia: tanto Dámaso como Felipe son poetas matemáticos, poetas preocupados por lo exacto, por la ciencia de lo preciso, lo que confiere a su poesía características que las alejan de la mística de la vaguedad o la improvisación en que el arte cae a veces –y decae, dirá alguno con razón.

Continuar leyendo...
 



Volver