<< CUESTIONARIO
Pregunta:
¿Quién encontró a quién, la poesía a ti o tú a la poesía?
¿Cuáles son tus primeros recuerdos poéticos?
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Respuesta:
Bueno, ante todo quiero decir de mí
que me considero un “aficionado a la poesía en activo”. Esto quiere decir
que el encuentro al que se refiere la pregunta no se ha producido, aunque
es verdad que yo lo busco con tenacidad y mucha adrenalina, que, posiblemente,
es la antesala del hallazgo. Mis primeros recuerdos poéticos de los que
tengo consciencia clara, se sitúan en mi primera juventud. En ese tiempo
la “forma” y “musicalidad” de Rubén Darío aturdía... Sus palabras eran
pedrería de un reino inmensamente rico. Luego, vinieron A. Machado, J.R.
Jiménez, Dámaso Alonso (aún recuerdo cuando cayó en mi mano Los hijos
de la ira: me pareció espectacular y cambió el concepto –que yo intuía,
tan sólo– de poema), G. Diego, etc. En conclusión, creo que en esa etapa
de mi vida era receptivo (ahora pienso que inusualmente) a la lectura
de libros de poesía. Pero todo aquello no dejaba de ser una mera búsqueda
en mi formación académica.
Pregunta:
¿A qué autores has leído?
Respuesta:
Dejando atrás los clásicos, en el tiempo
a que antes me he referido, leí a la mayoría de los poetas de la Generación
del 98 y los de la del 27. Pero también a Verlaine, Baudelaire, P. Valery...Después
de un largo periodo en dique seco, sentí curiosidad por los poetas de
la generación del 50 y siguientes, algunos de los cuales he tenido la
suerte de conocer personalmente y que han tenido la amabilidad de dedicarme
algunos de sus libros: Antonio Gamoneda, Francisco Brines, José Ángel
Valente, Ángel González, V. Mª Atencia, Antonio Colinas, C. Bousoño, y
un largo etcétera, en el que están incluidos de forma muy apreciada los
últimos premios Loewe, Vicente Gallego, M. A. Velasco y G. Carnero.
Pregunta:
Cita tres poetas que debería leer, si
quiero ser poeta
Respuesta:
Ser o no poeta no es cuestión de voluntad.
Entiendo que poeta es la persona con el “don de la palabra poética”, es
decir, la palabra encontrada para durar, la palabra que es capaz de seguir
ofreciendo significado al lector. Por eso, creo que el poema debe llamar
a su relectura. Así que no puedo citarle lo que me pide. En cambio, diré
tres poetas, que no son ni más ni menos importantes dentro del panorama
poético, pero que a mí, particularmente, me han servido para entrever
lo que puede ser la poesía: Jorge Guillén (Cántico), J. Llamazares (La
mansedumbre de los bueyes) y J. A. Valente (El fulgor).
Pregunta:
La poesía es un arma cargada de futuro...
¿Para quién se escribe?
Respuesta:
Bueno, ésta es una frase feliz... Pero
no estamos en los años de G. Celaya y el contexto social es, obviamente,
diferente. Mi modesta opinión es que a la poesía se le debiera quitar,
a priori, cualquier criterio de utilidad. Lo contrario nos llevaría a
pensar o decir que se pinta un cuadro “con la finalidad de”, y esto, en
general, no tiene sentido. Ahora bien, la pregunta es pertinente. Se escribe
y se escribirá siempre porque el hombre es un ser social, comunicativo
y creativo. Y necesita decir, clamar..., aunque sea con “el otro”, hacer
partícipe de su amor, de su dolor, de su pérdida, de su alegría, etc.
a los demás.
Pregunta:
¿Quieres contarnos algo de tu vida real (quién eres, estudias
o trabajas, dónde vives, qué haces cuando no escribes) o prefieres el anonimato
virtual?
Respuesta:
No es posible mi anonimato virtual, pues
me presento al foro sin seudónimo. Así que daré las siguientes pinceladas
informativas sobre mi mismo:
He nacido en Zamora, aunque resido en Alicante. Ejerzo la docencia como
catedrático de Matemáticas en el I.E.S. Dr. Balmis.
Ciñéndome al campo de la literatura, obtuve en el Certamen Nacional de
Poesía “Amantes de Teruel” el premio al mejor libro de poemas, en la edición
XXXIV (1995) con el libro En el silencio. Y en la edición XXXV, al año
siguiente, lo volví a obtener con el libro Tiempo de regreso. En 1997
gané el Certamen Nacional de poesía “Ángel Martínez Baigorri” con mi libro
Evidencias del paisaje. También obtuve el “XXI Premio Internacional de
Poesía Odón Betanzos” con el libro Reflujo. He escrito dos libros más:
uno (aún inédito) titulado Album rural, algunos de cuyos poemas han sido
incluidos en El Haiku en España, una componente de la modernidad, de P.
Aullón de Haro, catedrático de Teoría de la Literatura de U. de Alicante.
Y otro, también inédito, titulado Fragmentos de una búsqueda.
Por otra parte, he pertenecido al Consejo de redacción de la revista de
creación literaria “El caracol del faro”, que ha desarrollado la Asociación
del mismo nombre, de la que he sido cofundador. He publicado poemas en
dicha revista y he participado en el III Ciclo de Poesía Temática de Alicante-Murcia.
Mi principal afición es la informática y los paseos bucólicos a orillas
del mar.
Pregunta:
En este espacio irá un poema tuyo, éste.
¿Por qué lo has escogido?
Respuesta:
Como el objeto de la entrevista es presentarme ante el foro
me ha parecido oportuno poner lo siguiente, a modo de poema:
FRUSLERÍAS |
Después de este camino a la benigna sombra
de mayo, como creo que concierne al viajero,
he pasado revista a mi equipaje:
Tengo rincones de mis tardes en los libros
–apenas un puñado–
que suelen decir todo sin decirlo,
y en las paredes de este cuarto algunos cuadros
con alma de paisaje en duermevela, y otros
donde mi identidad anónima se cuelga
de su nombre de pila o desde donde,
con los ojos prendidos por 100 vatios,
me asomo yo decapitado, mudo,
asombrado de verme, cara al viento,
bogando en la cubierta
de un antiguo balcón que ya no existe
o perdido en la lluvia o de regreso.
Tengo también otros objetos –fruslerías–
que saben de mi aprecio y que me esperan
como si ellos, en fin, necesitaran
mi voz, tal vez para guardar un sueño oculto.
Estos pocos tesoros o amuletos,
con un ordenador
y unos cuantos CDs encapsulados,
completan mi santuario,
las reliquias de mí para quien quiera
salvarme por un tiempo en su memoria. >>
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